ESCUDO Y BANDERA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.




EL ESCUDO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.
Reparación histórica.

La Legislatura de la Provincia de Río Negro, el día 15 de setiembre del año 2.009 sancionó la ley provincial 4.444 que restablece la vigencia del primer escudo de la Provincia de Río Negro adoptado mediante la ley 471, sancionada el 27 de junio de 1966, durante el gobierno constitucional de Carlos Christian Nielsen. El dibujo de este escudo fue realizado por Adalberto Bela Czabanyi, residente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, quien resultó ganador en un concurso público de dibujos y bocetos convocado por la ley provincial 372.
El uso de este primer escudo no llegó a implementarse debido al golpe de estado del general Juan Carlos Onganía en el país. El interventor militar en la Provincia de Río Negro, Homero José Lanari, derogó la ley 471 el 28 de junio de 1967. El escudo que estuvo vigente hasta el año 2.009 fue impuesto por decreto por el también interventor militar Roberto Vicente Rqueijo, el 27 de octubre de 1969 y fue diseñado por un funcionario del gobierno militar en la provincia: Argeo Cosme Binda. El último gobernador de facto en nuestra provincia, Carlos San Juan, lo adoptó definitivamente mediante la ley 1.594 del 22 de setiembre de 1.982.
La Legislatura de Río Negro hizo una reparación histórica mediante la ley 4.444 que deroga la ley 1.594 y restablece la vigencia de ley 471.
Símbolos utilizados en el escudo: En la base de nuestro escudo, en honor a los pueblos que habitaron nuestra tierra desde hace miles de años, hay una guarda usada por los aborígenes. Sobre la guarda se eleva una antorcha cuya llama votiva simboliza la luz, el calor y la vida con trece destellos que representan a los departamentos de nuestra provincia. Dos ramas de laureles, símbolo de gloria y sabiduría, circundan el fondo azul sobre el que se destaca la imagen blanca del mapa provincial con el curso del río Negro que le da su nombre al territorio joven e inmaculado abierto a todos los hombres del mundo. La superficie blanca que corona el escudo significa las inmensas posibilidades de desarrolo y contiene el nombre de la provincia de Río Negro. Estos símbolos descansan sobre los colores de la bandera patria, emblema de nuestra nacionalidad.

BANDERA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

La Legislatura de la Provincia de Río Negro, el día 31 de julio del 2.009 sancionó la ley 4.431 que adopta como Bandera de la Provincia de Río Negro, el diseño realizado por Daniel Cuomo, ganador del concurso convocado a este fin. La ley establece que nuestra bandera provincial se usará en forma conjunta con la bandera nacional, ubicada a la izquierda de ella y a la misma altura. Fue izada por primera vez por funcionarios provinciales de los tres poderes, el día 1 de octubre del 2.009, al pie del monumento al fundador de Viedma, Francisco de Viedma y Narváez, a orillas del río Negro.
Azul, blanco, verde y negro son los colores de nuestra bandera provincial. La franja superior de color azul representa la justicia y los recursos acuíferos como los lagos de la cordillera, los ríos y los canales de riego. En el extremo superior izquierdo hay trece estrellas, simbolizando los departamentos de la provincia, sobre un recuadro negro que iguala al nombre de la provincia y del río que le da su nombre. El blanco de la franja central representa la unión de todos los colores y el verde de la franja inferior simboliza la esperanza y la riqueza de la tierra con la producción agrícola y ganadera, los bosques cordilleranos y los valles.