ESCUDO Y BANDERA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT




BANDERA LA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
La Bandera de la Provincia del Chubut fue diseñada por Roxana Vanesa Jones, ganadora del concurso “Creación de la Bandera del Chubut” que contuvo más de 180 trabajos evaluados por un jurado de idóneos en la materia y especialistas en historia provincial. La Legislatura provincial la estableció como Bandera Oficial de la Provincia del Chubut mediante la ley 5292.
La autora se propuso mantener la unidad con el Escudo Provincial, reproduciendo algunos de sus atributos más significativos como “símbolo de unidad entre todos los que han nacido en esta provincia”, según sus propias palabras. También indica la autora que respeta la identidad chubutense y sintetiza aspectos históricos, culturales, estéticos y comunicacionales.
1.-En el centro de la bandera se observará una rueda de engranajes: símbolo de la producción industrial.
2.-Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente similar al que aparece en el Escudo Provincial: "Un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos representan los dieciséis (16) departamentos que integran la Provincia y son anuncio de un brillante porvenir".
3.-Debajo del sol naciente, están representados los atributos identificatorios del Escudo Provincial: "El Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el Río y la conquista de la ingeniería moderna, junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular".
4.-La línea media amarilla: representa los ríos de la Provincia, y en particular al Río Chubut, que recorre el territorio desde el Oeste al Este y de quien la Provincia toma su nombre. Esta línea expresa "las dos etapas históricas de la organización política: el Territorio Nacional y la Provincia".
5.-La línea superior zigzagueante: alude a la Cordillera de los Andes.
6.-La línea inferior ondulante: representa al Océano Atlántico.
7.-El color celeste: simboliza el cielo y la hermosura.
8.-El amarillo: fuerza, vitalidad y esplendor; también el trigo la producción agrícola provincial y el sol.
9.-El color azul: justicia, lealtad y verdad.
10.-El color blanco: pureza y fe.



ESCUDO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

La ley N0 523, del 30 de octubre de 1964 creó el Escudo de la Provincia del Chubut, adoptando el diseño realizado por Jorge Rodríguez Nelly y fijó también como “Día del Escudo Provincial del Chubut”, el 30 de octubre de cada año. El 21 de diciembre del año 2.004 la Legislatura del la Provincia del Chubut sancionó la ley 5.295 por la que modificó el diseño de nuestro Escudo, agregando al sol una barra más a las quince que tenía originalmente representando a los departamentos que integraban la Provincia, en virtud de la creación por ley de un nuevo departamento marítimo denominado “Departamento Atlántico”.
El Escudo es símbolo de defensa en la lucha por el progreso. En su parte superior aparece un sol naciente estilizado significando un brillante porvenir. El mismo está formado por dieciseis barras de oro, representando a los dieciseis Departamentos que constituyen la división política del Chubut.
Está dividido en dos campos. En el inferior, el Dique Florentino Ameghino, obra de fundamental importancia para el feliz desarrollo de la agricultura, simbolizada en este caso por la dorada espiga de trigo. En el campo superior, el nombre CHUBUT en letras blancas, color que simboliza pureza.
A sus costados dos ramas de laureles significando la gloria, unidas por una cinta celeste y blanca, colores de nuestra nacionalidad”. (Anexo II de la ley 5.295)